18 feb 2011

En Florida Aprendices SENA desarrollan proyectos en producción, comercialización y transformación agrícola


Tuluá, 17 de febrero de 2011.– En Florida, al sur del Valle del Cauca, el Centro Latinoamericano de Especies Menores (CLEM – Tuluá) realiza proyectos productivos en cultivos orgánicos mediante la aplicación de sus programas de formación, en alianza estratégica con Instituciones Educativas.

23 aprendices de la titulación Tecnología en Producción Agrícola, durante su proceso de formación desarrollan los proyectos productivos denominados:

· Agrotom: Producción y comercialización de tomate asociado con albahaca.

· Medical Life: Producción, comercialización y transformación de plantas medicinales.

En cadena de formación con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Institución Educativa Regional Simón Bolivar, los aprendices desarrollan estos proyectos en el corregimiento de San Antonio de los Caballeros (Florida – Valle). Para la producción utilizan los lotes contiguos a sus viviendas, estableciendo cultivos orgánicos con manejo sostenible de los recursos agua y suelo.

Para la propagación del material vegetal preparan los sustratos utilizados en los semilleros utilizando los recursos disponibles en la zona, promoviendo la agricultura orgánica y fomentando la producción limpia de alimentos.

Los aprendices utilizan variedad de cultivos como lechuga (Lactuca sativa), cilantro (Coriandrum sativum), tomate (Licopersicum esculentum), zanahoria (Daucus carota), ruda (Ruta graveolens), hierbabuena (Mentha spicata), stevia (Stevia rebaudiana), badea (Passiflora quadrangularis), anamú (Petiveria alliacea), manzanilla (Chamaemelum nobile), poleo (Mentha pulegium), sábila (Aloe vera), albahaca (Ocimum basilicum), orégano (Origanum vulgare), menta (Menta arvensis) y ají (Capsicum annuum). También desarrollan productos medicinales como ungüentos y cremas para el consumo humano como el jarabe y el shampoo de sábila.

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Para repeler y controlar las diversas plagas y enfermedades que puedan presentarse, los aprendices elaboran y utilizan fertilizantes y extractos fermentados como Sabiendol, Tomatol, Ajidol y Tabacol, realizados mediante la maceración de plantas con efectos alelopaticos.

Con relación a la fertilización de los cultivos utilizan diversos Biopreparados como caldos microbiológicos, abonos orgánicos y extracción de sustancias húmicas, micorrizas y fijadores de nitrógeno, con lo cual evitan el uso de pesticidas químicos que afectan de manera significativa el medio ambiente.

Carlos Fernando Zapata, Instructor SENA – CLEM, afirma que “la implementación de estos proyectos productivos permite afianzar el conocimiento de los aprendices, mejorando sus competencias en el quehacer agrícola mediante las vivencias permanentes de problemas y la construcción de soluciones”.

Los procesos de producción orgánica que realizan los aprendices del CLEM permiten obtener productos inofensivos para el consumo humano, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y favoreciendo el medio ambiente.

Mayores informes: Melquisedec Vela Gómez, Subdirector CLEM – Tuluá. Teléfono 2244921/22/23. Carlos Fernando Zapata, Instructor, correo cfzapata68@hotmail.es . Fernando Diaz Bolívar, Instructor, ferdiaboli@hotmail.com

No hay comentarios: