28 feb 2011

OFERTA PROGRAMAS DE FORMACION CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES 2DO TRIMESTRE 2011


Tuluá, 28 de febrero de 2011.Los próximos miércoles 2 y jueves 3 de marzo son los únicos días para que los interesados se inscriban en los programas que ofrece el SENA, correspondientes al segundo trimestre del año 2011. La oferta de programas puede consultarse ya en www.sena.edu.co, banner ‘Programas de Formación’.

Las inscripciones serán los dos días citados, desde las 00:00 horas del miércoles 2 de marzo hasta las 11:55 p.m. del jueves 3, a través de la página web institucional. Si es por el Contact Center, la inscripción deberá realizarse entre las 7:00 a.m. y las 10:00 p.m. de ambos días, en los teléfonos: 592 55 55 (Bogotá) y 01 8000 910 270 (resto del país).

Cabe resaltar que una vez surtida la inscripción, los aspirantes deben consultar permanentemente la página del SENA en Internet para que continúen con el proceso de selección que, entre otros, incluye pruebas web.

  1. Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas - 30 cupos.
  2. Tecnólogo en Gestión de Mercados - 30 cupos.
  3. Tecnólogo en Producción Agropecuaria Ecológica - 25 cupos.
  4. Especialización Tecnológica en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles.

Se reitera que, tanto las inscripciones como la formación profesional que ofrece el SENA son totalmente gratuitas y no requieren intermediarios.

Mayores informes: Melquisedec Vela Gómez, Subdirector CLEM – Tuluá. Teléfono 2244921/22/23. Omar Humberto Lopez, Coordinador Academico, correo omarhlopez@hotmail.com

23 feb 2011

Hoy en el Centro Latinoamericano de Especies Menores Pequeños Productores Ovino – Caprinos serán certificados por el SENA




















Tuluá, 23 de febrero de 2011.– Veinte productores Ovino – Caprinos pertenecientes a la Asociación ACOVAL del Valle del Cauca, recibirán certificación laboral en el Centro Latinoamericano de Especies Menores del SENA en Tuluá, en el marco del Programa Colombia Certifica.

Durante los meses de enero y febrero de 2011, los productores realizaron una serie de pruebas: Prueba de Desempeño, Prueba de Producto y Prueba de Conocimiento. Estas acciones les permitirán obtener la certificación en la Norma 270501034 “Criar pequeños rumiantes según manual y parámetro técnico establecido”.

“Con la certificación de los productores se espera avanzar en la estructuración del negocio Ovino – Caprino en el Valle del Cauca. El SENA y el programa Colombia Certifica adelantan la certificación en las competencias de crianza, alimentación y reproducción, para fortalecer los conocimientos y a su vez la Cadena Ovino – Caprina del Departamento”, afirma Andrés Martínez Sarmiento, instructor SENA – CLEM.

En desarrollo de estas acciones, los pequeños productores mejorarán los procesos en cada una de sus granjas, con óptimos parámetros productivos que les permitan competir con la demanda establecida en el mercado nacional y fortalecer la asociación a la que pertenecen.

El día 23 de febrero de 2011 se realizará el acto de certificación en el auditorio del Centro CLEM, Kilómetro 2 vía central Buga – Tuluá, a las 2:00 de la tarde.

Mayores informes: Melquisedec Vela Gómez, Subdirector CLEM – Tuluá. Teléfono 2244921/22/23. Andres Martinez Sarmiento, Instructor, correo amsg@misena.edu.co

18 feb 2011

En Florida Aprendices SENA desarrollan proyectos en producción, comercialización y transformación agrícola


Tuluá, 17 de febrero de 2011.– En Florida, al sur del Valle del Cauca, el Centro Latinoamericano de Especies Menores (CLEM – Tuluá) realiza proyectos productivos en cultivos orgánicos mediante la aplicación de sus programas de formación, en alianza estratégica con Instituciones Educativas.

23 aprendices de la titulación Tecnología en Producción Agrícola, durante su proceso de formación desarrollan los proyectos productivos denominados:

· Agrotom: Producción y comercialización de tomate asociado con albahaca.

· Medical Life: Producción, comercialización y transformación de plantas medicinales.

En cadena de formación con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Institución Educativa Regional Simón Bolivar, los aprendices desarrollan estos proyectos en el corregimiento de San Antonio de los Caballeros (Florida – Valle). Para la producción utilizan los lotes contiguos a sus viviendas, estableciendo cultivos orgánicos con manejo sostenible de los recursos agua y suelo.

Para la propagación del material vegetal preparan los sustratos utilizados en los semilleros utilizando los recursos disponibles en la zona, promoviendo la agricultura orgánica y fomentando la producción limpia de alimentos.

Los aprendices utilizan variedad de cultivos como lechuga (Lactuca sativa), cilantro (Coriandrum sativum), tomate (Licopersicum esculentum), zanahoria (Daucus carota), ruda (Ruta graveolens), hierbabuena (Mentha spicata), stevia (Stevia rebaudiana), badea (Passiflora quadrangularis), anamú (Petiveria alliacea), manzanilla (Chamaemelum nobile), poleo (Mentha pulegium), sábila (Aloe vera), albahaca (Ocimum basilicum), orégano (Origanum vulgare), menta (Menta arvensis) y ají (Capsicum annuum). También desarrollan productos medicinales como ungüentos y cremas para el consumo humano como el jarabe y el shampoo de sábila.

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Para repeler y controlar las diversas plagas y enfermedades que puedan presentarse, los aprendices elaboran y utilizan fertilizantes y extractos fermentados como Sabiendol, Tomatol, Ajidol y Tabacol, realizados mediante la maceración de plantas con efectos alelopaticos.

Con relación a la fertilización de los cultivos utilizan diversos Biopreparados como caldos microbiológicos, abonos orgánicos y extracción de sustancias húmicas, micorrizas y fijadores de nitrógeno, con lo cual evitan el uso de pesticidas químicos que afectan de manera significativa el medio ambiente.

Carlos Fernando Zapata, Instructor SENA – CLEM, afirma que “la implementación de estos proyectos productivos permite afianzar el conocimiento de los aprendices, mejorando sus competencias en el quehacer agrícola mediante las vivencias permanentes de problemas y la construcción de soluciones”.

Los procesos de producción orgánica que realizan los aprendices del CLEM permiten obtener productos inofensivos para el consumo humano, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y favoreciendo el medio ambiente.

Mayores informes: Melquisedec Vela Gómez, Subdirector CLEM – Tuluá. Teléfono 2244921/22/23. Carlos Fernando Zapata, Instructor, correo cfzapata68@hotmail.es . Fernando Diaz Bolívar, Instructor, ferdiaboli@hotmail.com

16 feb 2011

Reciente visita del Nuevo Director General del SENA a la Regional del Valle del Cauca


El Padre Camilo Bernal Hadad, en su reciente visita al Valle del Cauca estuvo presente en los cinco centros de formación que al servicio del sector empresarial y la comunidad en general tiene el SENA en la ciudad de Cali.

Durante su permanencia refirió lo siguiente: “Estoy muy complacido de llegar al Valle del Cauca, donde encuentro una institución muy fortalecida y entusiasta con muchos proyectos y excelentes realizaciones, Veo que hay un futuro muy promisorio”.

Con respecto a los temas estratégicos del SENA, el Director General indicó que: “la idea es repensar para todo el país temas como la integralidad, la calidad de la formación y hasta los ambientes de aprendizaje. Si trabajamos en equipo fortaleceremos aún más la presencia del SENA como institución pública que ofrece formación gratuita a la población colombiana”.

En los ambientes de aprendizaje, talleres y laboratorios, compartió con instructores, aprendices y personal administrativo. A los aprendices, el padre Bernal Hadad les manifestó: “Lo primero que tenemos que pensar es en Colombia que nos ha acogido y brindado todo lo que tenemos y sabemos; por ello nuestra responsabilidad y obligación de construir una patria más justa, incluyente, fraternal, solidaria y en paz”.

Como mensaje a la comunidad educativa, el Director General expresó: “Debemos comprometernos en que todos nuestros aprendices tengan bien estructurado un proyecto de vida que ayude a que sean seres humanos realizados y felices, que contribuyan a la construcción de la patria como ciudadanos enfocados al servicio, con amor y compromiso al país y las futuras generaciones”.

El nuevo Director General afirmó que el SENA es una institución maravillosa y privilegiada que ha sido construida con el esfuerzo de muchos colombianos, lo cuál se debe a las empresas, a los trabajadores y a las familias que tienen en ella una gran esperanza para sus hijos. A su vez, invitó a todos a colaborar con el SENA y ser una gran familia, con las puertas abiertas para quienes se quieran capacitar. Para este año se tiene el gran desafío de ofertar diez millones de cupos a los nuevos aprendices.

Finalmente, el Director General manifestó: “el SENA estará cada vez más orientado al siglo XXI no sólo en las tecnologías sino en la disposición, en la mente y el corazón, lo que realmente construye los pueblos”. comunicacionesvalle@sena.edu.co

Nuevo Director General del SENA asume sus funciones


El padre Camilo Bernal Hadad asumió sus funciones como nuevo Director General del SENA, el pasado mes de enero ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Bogotano de 56 años, se ordenó como sacerdote en 1987. Pertenece a la Congregación de Jesús y María (Eudistas) y durante 30 años ha desempeñado cargos gerenciales y de servicio a la comunidad. Cuenta con títulos en Ingeniería de Sistemas y Computación y una Licenciatura en Matemáticas, de la Universidad de los Andes; en Teología, de la Pontificia Universidad Javeriana; y estudios de postgrado en Inteligencia Artificial, de la Ecole National Politecnique de Grenoble (Francia).

En su amplía experiencia laboral se destacan cargos como el de monitor y profesor de cátedra de la Universidad de los Andes; Subdirector Nacional de Pastoral Social, Gerente del Seguro Social del Clero, Subdirector Administrativo y Financiero de la Visita del Papa Juan Pablo II a Colombia (1986), Gerente General de la Coorporación Minuto de Dios y de Lumen Televisión. Desde 1997 hasta antes de su nombramiento en el SENA fue Rector de la Universidad Minuto de Dios.

Además, el Padre Bernal ha desarrollado una importante labor en ámbitos relacionados con la niñez, juventud, la educación, el desarrollo y la vivienda social, las comunicaciones y la creación de empresas.